«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arévalo insiste en que Guatemala vivió un «golpe de Estado» y asoma futuras «medidas» contra la fiscal general

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Europa Press

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha reivindicado que el país centroamericano ha superado «un golpe de Estado a cámara lenta» fruto de las sucesivas impugnaciones de la Fiscalía contra su partido, el Movimimiento Semilla, y contra los resultados de las últimas elecciones, si bien ha advertido de que algunos de sus responsables se mantienen aún en sus puestos y será necesario tomar «medidas».

Una vez solventada la «amenaza», que incluso retrasó su investidura como presidente en enero, Arévalo siente «responsabilidad», en primer lugar hacia la población que le dio «el voto de confianza» en las urnas y también hacia una comunidad internacional que salió en bloque para apoyarle, en detrimento de las tesis encabezadas por la fiscal general, Consuelo Porras.

Arévalo ha subrayado en una entrevista con Europa Press que parte de los responsables de ese «golpe de Estado» siguen en las instituciones, en una velada alusión a la fiscal general, con quien el mandatario trató de tender puentes en un primer momento.

Ahora, y ante el rechazo de la fiscal a participar en reuniones con el Gobiero bajo «argumentos legales espúreos», ha dejado la puerta abierta a otras «medidas», sin entrar en detalles. «Toda medida que adoptemos será en el marco de la ley», ha matizado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter