La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, ha anunciado este miércoles que no asistirá al encuentro con el presidente Bernardo Arévalo y que no renunciará, tal y como tenía previsto solicitarle el mandatario, que le acusa de intentar anular su candidatura en las elecciones y de entorpecer su toma de posesión.
«Ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, envío un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la república, (…) no voy a renunciar», ha anunciado en un vídeo publicado en la cuenta de la Fiscalía en la red social X.
Porras ha dicho que le ampara el marco constitucional y que cumplirá con los cuatro años al cargo de la Fiscalía le da el haber sido reelecta, recordando a Arévalo que dicha institución no está supeditada a ningún poder del Estado.
«La Constitución es clara y establece un mandato legalmente determinado que debo cumplir, por lo que usted, como máxima autoridad de la nación debe respetar», se ha dirigido Porras directamente al presidente guatemalteco.