«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos'

Arévalo retira la protección a un «gran número» de exfuncionarios del Gobierno de Giammattei

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Europa Press

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha derogado este viernes un decreto ejecutivo aprobado por su antecesor, Alejandro Giammattei en vísperas de acabar 2023 con el que se concedía protección a un «gran número» de antiguos funcionarios de su Gobierno.

«La seguridad debe estar al servicio de la ciudadanía, no de unos pocos. He derogado el acuerdo con el que se pretendía brindar seguridad del Estado a un gran número de exfuncionarios», ha anunciado en su cuenta de la red social X.

El Gobierno ha aclarado que esta decisión se ha tomado tras un «previo análisis de riesgo» y que por tanto no perjudicará a la seguridad que ya brinda de por sí el Ministerio de Gobernación a personas que han prestado servicios personales al Estado en materia de seguridad y justicia.

El Ministerio de Gobernación (Interior) ha informado de que los servicios de seguridad individualizados se restringirán a quienes han ocupado en algún momento la titularidad de esta cartera, viceministros, directos del Sistema Penitenciario, directores de Inteligencia, de la Policía y otros mandos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter