«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HABÍAN LLEGADO AL PAÍS EL 5 DE ENERO

Argentina deporta a Ecuador a la familia de alias ‘Fito’, líder del grupo criminal ‘Los Choneros’

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich. Europa Press

Las autoridades de Argentina han deportado a Ecuador a la mujer y los hijos del narco ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, detenidos el jueves y cuya presencia en suelo argentino representaba «una situación de enorme peligro», en palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra ha comparecido junto a sus homólogos de Defensa, Luis Petri, y de Interior, Guillermo Francos, para dar cuenta de una expulsión que se ha consumado en cuestión de horas. La familia de ‘Fito’ fue detenida en una vivienda de lujo de la ciudad de Córdoba en torno a las 20.00 horas y la deportación se consumó a las 2.50 (hora local) de este viernes.

En concreto, se trata de la esposa del narco, Mariela Peñarieta, de 48 años, y de tres hijos de cuatro, doce y 21 años. Habían llegado a Argentina el 5 de enero, apenas unos días antes de que las autoridades ecuatorianas confirmaran la fuga de prisión del líder de ‘Los Choneros’, considerado uno de los criminales más peligrosos de Ecuador.

Bullrich ha explicado que Argentina recibió una alerta del país vecino en la que se apuntaba que los familiares se están ocultando en la provincia de Córdoba, lo que derivó en una operación «de alta precisión» en la que estuvieron implicados distintos organismos de seguridad.

«Estamos orgullosos de que la Argentina sea un territorio hostil para los narcotraficantes«, ha celebrado Bullrich, al recordar que ‘Los Choneros’, que lidera ‘Fito’, ha puesto «en vilo» a Ecuador con sus motines en las cárceles y «tomando canales y universidades».

.
Fondo newsletter