Los Gobiernos de Argentina, Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Paraguay han mostrado este viernes en un comunicado conjunto su preocupación por «el hostigamiento y la persecución» a candidatos y civiles afines a la oposición en Venezuela, en el marco de las «elecciones» presidenciales que se celebran el próximo 28 de julio.
«Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo», reza la declaración.
A este respecto, los cinco países firmantes han exigido «el inmediato cese» de tal «represión contra activistas políticos y sociales de la oposición» y han reclamado «la liberación de todos los presos políticos».
En la misma línea, han pedido al régimen de Venezuela que cumpla con «sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional», sobre todo «en lo que respecta a la emisión de salvoconductos para miembros de la campaña opositora asilados en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas».
Pese a «estas circunstancias de gran adversidad y preocupación internacional», Argentina, Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Paraguay han celebrado «con esperanza el civismo, entusiasmo y patriotismo de gran parte de la sociedad venezolana, que se prepara para acudir a las urnas con encomiable dignidad y espíritu democrático».
Los comicios en Venezuela suponen, a ojos de estos países, «una oportunidad para traer paz, unidad, progreso y democracia al país».