«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RÉGIMEN DE MADURO ES ALIADO DE LA TEOCRACIA IRANÍ

Argentina retiene un avión venezolano-iraní en el que viajaban miembros de un grupo terrorista

Nicolás Maduro junto al presidente iraní Ebrahim Raisi. Europa Press

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, ha afirmado que uno de los tripulantes de un avión venezolano-íraní retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

«Con posterioridad recibo información de organismos extranjeros que advertían sobre la pertenencia de parte de los tripulantes a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», ha dicho en una entrevista con Radio Perfil.

La aeronave, con matrícula venezolana, se encuentra incautada por las autoridades de aviación civil en dicho aeropuerto, donde aterrizó tras hacer una parada el 6 de junio debido a las malas condiciones metereológicas, con catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

Según ha recordado el diario ‘Clarín’, la empresa venezolana Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota el 23 de enero pasado, pero anteriormente, y durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Uno de los tripulantes de la nave, Gholamreza Ghasemi Abas, es según ha explicado Fernández, «familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada al Quds», según el citado diario argentino.

Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Santiago Cafiero, ha afirmado que el Gobierno espera que el juzgado determine «el procedimiento a seguir» y ha agregado que no tienen «ningún tipo de requerimiento diplomático» por parte de Venezuela, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ha ordenado a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en Ezeiza por otras 72 horas, después de haber determinado este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones «actuó en el marco de sus facultades», según ha recogido el diario ‘La Nación’.

Los 19 tripulantes, entre iraníes y venezolanos, que llegaron en un avión de la empresa Emtrasur, retenido en Ezeiza, se quedarán al menos hasta el miércoles próximo hospedados en un hotel de la zona, según ha trasladado el citado diario.

Washington ha recalcado en numerosas ocasiones que la aerolínea iraní Mahan Air, busca desestabilizar y servir a los intereses de Siria y Venezuela. Asimismo, también ha vinculado dicha aerolínea a las Fuerzas Quds.

.
Fondo newsletter