«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DEL DECRETO DE ESTADO DE EMERGENCIA EN TRES MUNICIPIOS DEL PAÍS

Aumenta un 30% el número de peruanos que solicitan una licencia de armas ante el desborde de la criminalidad

Bandera de Perú. Europa Press

El desborde de la criminalidad nacional y extranjera en el Perú, y la impotencia de las autoridades por resolverlo, ha provocado que, de acuerdo con un informe del Club Internacional Revólver, se haya registrado un aumento de hasta 30% en el número de peruanos que quieren aprender a manejar un arma de fuego.

Y es que ni siquiera la declaración del estado de emergencia en tres municipios -dos en Lima y uno al norte del Perú- por 60 días ha podido detener la ola de delincuencia que ha puesto en vilo a los ciudadanos de a pie y pequeños empresarios que ya tienen suficiente con los rezagos de las medidas draconianas de la cuarentena por el covid-19 y la inestabilidad política provocada por los consecutivos gobiernos de izquierda de Pedro Castillo y Dina Boluarte.

«Según la estadística que tenemos, ha aumentado en un 20% a 30% las personas que vienen a tramitar una licencia de armas. La gente ya toma conciencia de que va a necesitar un arma de fuego para proteger mi negocio, mi familia, mi casa», indicó Jorge Zamudio, instructor del Club Internacional Revólver, a Panamericana Televisión.

Las solicitudes de licencias de armas aumenta en 12%

En esa línea, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) del país andino informó recientemente que se ha incrementado las solicitudes para obtener licencias para el uso de armas de fuego con motivos de seguridad.

Ronald Rejas, gerente de Armas de la Sucamec, informó que el aumento se trata de un 8 a 12 % de solicitudes.

«En defensa personal y privada, este año se expidió 16.000 licencias», dijo a Canal N.

De acuerdo con el funcionario, esto implica también el alza de la compra de armas de fuego, ya que los ciudadanos están tomando las medidas de precaución que ellos consideran frente a los constantes robos, extorsiones y asesinatos por encargo.

Aumenta la importación de armas de uso civil

Otra cifra que revela la grave situación que atraviesa la seguridad ciudadana en el Perú vino de parte del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que reveló que las importaciones de armas de fuego de uso civil han registrado un aumento tras la adquisición de 3.929 unidades, lo que evidencia un crecimiento de 55.8% entre enero y mayo de 2023 frente al mismo periodo del 2021, el cual ha sido tomado como año base.

Así, en los primeros cinco meses de este año, de las 3.929 armas importadas, 3.327 son pistolas semiautomáticas y 602 son revólveres, valorizados en 1.2 millones de dólares y 148.228 dólares, respectivamente.

Asimismo, entre enero y mayo del 2021 (año base), las importaciones de armas registraron un monto de 2.522 unidades (2.262 pistolas y 260 revólveres).

«El comportamiento de estas importaciones revela la necesidad de las organizaciones y ciudadanos de sentirse más seguros ante los altos niveles de inseguridad, no solo a nivel país, sino que es una situación lamentable que padecen diferentes países de la región», manifestó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, a la agencia Andina.

Posada indicó que, analizando el desempeño de las compras, las importaciones en el 2022 registraron un incremento de 82.63% (4.606 unidades, de las cuales 4.242 fueron pistolas y 364 revólveres).

TEMAS |
.
Fondo newsletter