«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
en medio de las presiones ejercidas por la fiscalía

Bernardo Arévalo asume este domingo la Presidencia de Guatemala

Bernardo Arévalo. Europa Press

El socialdemócrata Bernardo Arévalo asume este domingo el cargo de presidente de Guatemala para los próximos cuatro años, en medio de las presiones judiciales ejercidas por la Fiscalía contra su inesperado triunfo en las elecciones de agosto.

Hijo del primer presidente electo del país, Juan José Arévalo (1945-1951), tendrá como principal reto la gobernabilidad de un país que ha vivido uno de sus procesos electorales más convulsos de los últimos tiempos.

Además de con los procesos abiertos en su contra, la suspensión del Movimiento Semilla, o los intentos de los fiscales por despojarle de su inmunidad, Arévalo se las tendrá que ver con un Congreso controlado por los conservadores, en el que sólo cuenta con 23 de los 160 escaños de los que está formado.

Arévalo ha prometido invertir en infraestructuras para generar puestos de empleo y trabajar en el desarrollo de las áreas afectadas por la pobreza con el fin de prevenir no sólo el crimen sino también las migraciones masivas a Estados Unidos.

Para llevar a cabo esas reformas que tanto precisa el país deberá ponerse de acuerdo además de con unos sectores sociales con los que parece congeniar, también con una clase dirigente vinculada al Ejército y al sector privado que ya le ha evidenciado sus reticencias al cambio.

TEMAS |
.
Fondo newsletter