«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
O REVERTIRÁ EL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Biden da a Maduro hasta el 30 de noviembre para liberar presos políticos y avanzar en garantías electorales

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el tirano venezolano Nicolás Maduro. Twitter

El Gobierno de Estados Unidos ratificó que el tirano Nicolás Maduro tendrá hasta el 30 de noviembre para honrar los acuerdos parciales alcanzados con representantes de la oposición hace un par de semanas en la isla de Barbados, pues de lo contrario se echará atrás el levantamiento de algunas sanciones económicas que habían comenzado a tomar cuerpo en Venezuela.

En octubre delegados del chavismo y de la opositora «Plataforma Unitaria» suscribieron un documento que prevé la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre del año 2024.

A cambio, la Administración Biden allanó el camino para que compañías petroleras norteamericanas pudiesen retomar ciertas actividades en la nación hispanoamericana, liberando en alguna medida la presión económica que hasta ahora se había proyectado desde EEUU sobre el régimen de Maduro.   

En este sentido, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, recordó a mediados de esta semana que Maduro tiene hasta finales de mes para avanzar en lo comprometido en Barbados, haciendo especial énfasis en la liberación de presos políticos y la habilitación para participar en los comicios presidenciales de candidatos que hasta ahora se encuentran impedidos para ello.

«Antes de fines de noviembre tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y las candidatas, incluida María Corina Machado. Deben ser los venezolanos que decían quiénes van a ser sus líderes. Y lo otro es obviamente es los americanos que han sido detenidos injustamente, es clave para nosotros y obviamente la liberación continua de otros presos políticos», dijo González en una entrevista con el medio NTN24

Inmediatamente luego de sellar dicho pacto con la oposición, el chavismo liberó a cinco presos políticos, entre ellos los ex diputados Juan Requesens y Roland Carreño. Sin embargo, desde entonces no se han producido nuevas excarcelaciones. La ONG Foro Penal cifró a finales de octubre en 270 el número de personas detenidas por razones políticas.

En cuanto a las inhabilitaciones el mayor interés lo reviste el caso de la líder de la formación Vente Venezuela, María Corina Machado, quien recientemente resultó electa como líder de la oposición, alzándose con más del 90% de los votos en una consulta abierta del antichavismo.

Machado fue inhabilitada políticamente en 2015 por un año, pero hace un par de meses los tribunales del régimen echaron mano de dicha prohibición para quitarle la posibilidad de ser candidata presidencial en 2024.

«Después del 30 de noviembre, si esas expectativas no son llenadas, vamos a tener que tomar pasos para desmantelar el relieve de sanciones que hemos dado. Hay varias opciones y podemos quitar las licencias generales en su totalidad y también hay diferentes opciones que estamos desarrollando y consultando con el Congreso», añadió el funcionario de la Administración Biden.

.
Fondo newsletter