«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Diosdado Cabello aseguró que Estados Unidos «no ha cumplido nada»

El número dos del chavismo arremete contra EEUU y el pacto alcanzado con la oposición venezolana

El número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello. EUROPA PRESS

El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, arremetió contra el acuerdo suscrito entre el régimen venezolano y sectores opositores del país; un pacto en el que habría mediado el Gobierno de Joe Biden y que plantea el compromiso para realizar elecciones presidenciales en la nación sudamericana en el segundo semestre del año próximo.

Tras el acuerdo rubricado en la isla caribeña de Barbados hace dos semanas, el chavismo liberó a algunos prisioneros políticos, sin avanzar significativamente en otros aspectos que permitan avizorar cambios significativos que abonen en la democratización del país.  

Por el contrario, posteriormente ha enfilado contra las elecciones primarias realizadas por la oposición venezolana, utilizando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dejar «sin efecto» el resultado de la misma, que proclama a María Corina Machado como líder de la disidencia y eventual abanderada presidencial de dicho sector. 

«El Gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, no ha cumplido nada, absolutamente nada de lo que se comprometió a cumplir, porque las licencias que le dio a la Exxon, eso es licencia a esas empresas, no a nosotros, eso no tiene nada que ver con nosotros, con el Gobierno, con el pueblo de Venezuela», dijo Cabello sobre dichas negociaciones, que además han permitido a compañías petroleras norteamericanas tener licencias para retomar algunas de sus actividades económicas en la nación hispana.

Voceros del Gobierno de los Estados Unidos han dejado en claro que el acuerdo prevé una especie de período de prueba de seis meses, en los que Maduro y los suyos deberán demostrar que tienen voluntad para promover cambios en el sistema político del país que permitan que los comicios tengan lugar en 2024 con unas condiciones mínimas de transparencia.

Increpado sobre el tema en el Senado de los Estados Unidos esta semana, el Secretario de Estado, Antony Blinken, aclaró que las medidas tomadas por el país norteamericano con respecto a Venezuela dependerán de la disposición del régimen a procurar un espacio para que las elecciones se produzcan de manera «libre» el año próximo, pues de lo contrario se tomarán «las medidas necesarias». 

«Si el régimen ha violado el acuerdo alcanzado, por supuesto que tomaremos las medidas necesarias. Hemos sido muy claros al respecto. No van a tener vía libre para llevar a cabo acciones que estén en contradicción con los compromisos que han asumido para avanzar hacia unas elecciones libres y justas, que es un objetivo compartido que tenemos con la oposición», señaló Blinken.

.
Fondo newsletter