«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y LA EXCARCELACIÓN DE 20 DETENIDOS POLÍTICOS VENEZOLANOS

Biden intercambia con Maduro al principal testaferro del chavismo por 10 presos estadounidenses

El dictador venezolano, Nicolás Maduro y el presidente de EEUU, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que una decena de ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Venezuela, incluidos seis «detenidos injustamente», han sido liberados y viajan de regreso a territorio norteamericano.

«Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado», reza un escrito del presidente Biden.

Además, Biden ha confirmado que el empresario contratista malasio Leonard Francis, acusado de sobornar a varios militares de la Marina a cambio de archivos oficiales y secretos militares, también regresará a Estados Unidos tras fugarse del país.

Francis ha sido extraditado de Venezuela «para que se enfrente a la Justicia por los crímenes que cometió contra el Gobierno de Estados Unidos y los estadounidenses», ha añadido Biden en el comunicado recogido por la Casa Blanca.

Por otro lado, Biden ha puesto en valor que el régimen venezolano haya liberado también a más de una veintena de presos políticos, entre los que se encuentra Roberto Abdul, presidente de la oenegé electoral Sumate, y quien fue el organizador de la primaria opositora en la que resultó ganadora María Corina Machado a finales de octubre.

A cambio de ello Estados Unidos ha dejado en libertad a Alex Saab, considerado como el mayor testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y detenido en una prisión estadounidense acusado de blanqueo de capitales.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

.
Fondo newsletter