«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ACUERDAN fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica ambiental y de seguridad

Biden ofrece millones de dólares al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en Washington 

El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, viajó a Washington, D.C., donde se reunió con el presidente Joe Biden. Allí ambos líderes acordaron fortalecer la cooperación entre ambos países en materia económica ambiental y de seguridad.

De acuerdo al boletín de la Casa Blanca, ambos mandatarios dialogaron sobre el fortalecimiento de la integración económica regional por medio del Acuerdo Bilateral del Consejo de Comercio e Inversión.

También por medio de la iniciativa de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. El método propuesto para lograrlo es la promoción de la inversión, la profundización de la cooperación económica, el establecimiento de altos estándares para el trabajo y el medio ambiente, y la provisión de oportunidades para las familias trabajadoras.

Biden anunció un desembolso de $13.5 millones de dólares de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos para apoyar préstamos de microfinanzas para Ecuador. Además, entregaría $5 millones de dólares de USAID en apoyo a la iniciativa del Presidente Lasso para abordar la desnutrición infantil en el Ecuador. Dichos recursos estarían destinados principalmente a la mejora del saneamiento y el acceso al agua potable en las zonas rurales.

Lucha conjunta contra el crimen

En vísperas del viaje de Lasso a Washington, el Congreso de EE.UU. aprobó una ley ampliar la cooperación de los Estados Unidos con el Ecuador. Ya reunidos en persona ambos mandatarios celebraron. Para Ecuador resulta un alivio, dado que vive el año más violento de su historia.

Y EE.UU. se comprometió a apoyar  a fortalecer su sector de justicia, sistema penitenciario y seguridad marítima. Esto va de la mano de combatir la violencia de pandillas. Lo cual resulta un contraste marcado con el gobierno anterior.

El régimen socialista de Rafael Correa pactó con las pandillas e incluso colocó a uno en el poder. Un Latin King ostenta un puesto como legislador de la bancada correísta. El expandillero Ronny Aleaga se ha visto envuelto en escándalos durante ya como legislador en funciones. Aparece en una foto en Miami junto a un identificado por la Interpol por narcotráfico, Leandro Norero. También se puede observar al prófugo de la justicia Xavier Jordán. Aleaga y Norero fueron Latin Kings. Dicha pandilla fungió como grupo de choque al servicio de Correa durante su régimen.

No es casualidad entonces que ahora el exmandatario reproche las negociaciones de Lasso con EE.UU.

Agenda ambientalista

EE.UU. ofreció $20 millones de dólares adicionales para apoyar al Ecuador para la agenda ambientalista. Los recursos buscan reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, reactivar la economía y abordar el desafío de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. 

EE.UU. no permite entrar venezolanos pero paga a Ecuador por hacerlo

En materia de seguridad también tiene vigencia el tema migratorio. Washington considera que el Ecuador ha dado el ejemplo al otorgar el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país. Escapan del socialismo que Correa defiende, de la mano de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Ya el exilio venezolano superó a Siria, que atravesó una guerra.

Mientras EE.UU. les niega la entrada a los venezolanos, agradece a Ecuador por recibirlos. En ese sentido ofreció un préstamo de $530 millones de dólares para integrar a los migrantes y refugiados venezolanos. Los fondos son parte del Servicio Mundial de Financiamiento en Condiciones Concesionarias para promover un desarrollo inclusivo, resiliente y bajo en carbono, y para apoyar los esfuerzos del Ecuador

Ecuador como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Dado que Ecuador formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU por dos años, Biden le ofreció al presidente Lasso colaborar en esa función. EE.UU es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, de manera que esa relación es influyente.

Para EE.UU, Ecuador se ha destacado al lograr que sus prácticas de contratación pública sean más “justas, abiertas y transparentes”. Como consecuencia, Estados Unidos invitó al Ecuador a ser uno de los 16 socios globales en la Iniciativa Global de Adquisiciones liderada por la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos.

Aunque esto es aparentemente positivo, no es un dato menor que la dicotomía capitalista/comunista terminó con la Guerra Fría. Hoy la mayor amenaza contra la soberanía nacional es el globalismo. Por lo cual mayor intervención de organismos paraestatales como la ONU activa alertas.

.
Fondo newsletter