«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LUEGO DE LA DESTITUCIÓN DEL GOLPISTA PEDRO CASTILLO

Boluarte defiende la «estabilidad democrática» recuperada durante su primer año de Gobierno

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha defendido este martes que durante su primer año de mandato el país ha recuperado la «estabilidad democrática» que había perdido en los últimos tiempos, especialmente tras el breve paso de Pedro Castillo por la Jefatura de Estado de la nación andina.

«Mi Gobierno ha logrado la estabilidad democrática que tanto necesitábamos en el país. Aún perfectible, es cierto, pero que nos permite tener gobernabilidad y trabajar por nuestros ciudadanos», ha manifestado la presidenta Boluarte durante un discurso con motivo de su primer año de mandato.

Haciendo balance de su gobierno, Boluarte ha ensalzado que ahora el país ha logrado dejar atrás los «enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso que tanto daño le hicieron a Perú», y ha revelado que su mandato se fundamenta en una serie de «pesos y contrapesos» entre los poderes del Estado.

En este punto, la presidenta andina ha aprovechado para instar al Parlamento a «concluir con el debate» sobre ciertas reformas políticas y «resolver temas constitucionales sustantivos» como la expulsión por incapacidad moral permanente o la cuestión de confianza, recoge el diario ‘El Comercio’.

El presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento por arrogarse más competencias. Tras este episodio, Boluarte, que hasta entonces ejercía como su ‘número dos’, tomó las riendas de la Jefatura de Estado entre constantes protestas civiles.

.
Fondo newsletter