«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
celebra la transición democrática en el país y muestra la cercanía de bruselas

Borrell celebra que «la democracia ha ganado» en Guatemala con la toma de posesión de Arévalo

El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Europa Press.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha celebrado este lunes la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala después de los intentos de boicot de la clase política y judicial, que en la propia jornada de investidura provocó un retraso de varias horas.

«La democracia ha ganado en Guatemala», ha señalado en redes sociales el jefe de la diplomacia europea, quien se ha desplazado al país centroamericano en una señal de apoyo a Arévalo, vencedor en las elecciones presidenciales de agosto y que se ha enfrentado a los intentos de la Fiscalía de revertir el resultado.

En este sentido, Borrell ha asegurado que «se abre un nuevo capítulo» en Guatemala y en este, la UE estará «al lado del pueblo guatemalteco y de sus instituciones, defendiendo el estado derecho y promoviendo la cohesión social».

El Alto Representante había calificado de intento de «golpe de Estado» las maniobras de la Fiscalía guatemalteca, insistiendo en que se trataba de «inaceptables y peligrosos» movimientos para revertir los resultados electorales del Movimiento Semilla.

En muestra de respaldo, Bruselas aprobó la semana pasada un marco de sanciones para poder responder a quienes obstaculicen la transición democrática tras las elecciones generales, tras las múltiples injerencias del Ministerio Público para denunciar un fraude electoral y torpedear la toma de posesión del nuevo mandatario.

El retraso en la ceremonia provocada por la suspensión de los parlamentarios del partido Semilla, que finalmente se revocó, generó la preocupación internacional, con la firma de una declaración conjunta de varios ministros de Exteriores y el propio Alto Representante en la que pedían «entregar el poder» al mandatario.

.
Fondo newsletter