«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
MIENTRAS EFECTUABA UNA ACTIVIDAD EN LA CIUDAD DE AYACUCHO

Cambios en la policía peruana tras la agresión sufrida por la presidente Boluarte

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

El Gobierno peruano removió al comandante general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, designando en su reemplazo a Víctor Zanabria, dos días después de la agresión que sufrió la presidente Dina Boluarte por parte de dos mujeres cuando cumplía una actividad en la ciudad de Ayacucho, región donde se vivieron violentas protestas a finales de 2022 e inicios de 2023, esto tras el golpe de Estado cometido por Pedro Castillo.

En la Resolución Suprema N°019-2024-IN, que da por concluida la designación de Ángulo al frente de la PNP, el Gobierno señaló que, tras la evaluación de los estados de emergencia decretados en diferentes distritos del país, «se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad».

Asimismo, el Gobierno de Boluarte sostiene que «se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual Comandante General de la Policía Nacional del Perú».

De acuerdo con la fuente oficial, estas negligencias constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, lo que motivó la destitución de Angulo con el objetivo de preservar la institucionalidad de la policía.

Nuevo jefe del Estado Mayor

Por otro lado, también se designó al Teniente General Óscar Arriola como el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional (PNP), esto tras los cambios en dicha institución tras la remoción de Jorge Angulo como comandante general.

«Designar al Teniente General de la Policía Nacional del Perú, Óscar Manuel Arriola Delgado, al cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú», se lee en la publicación del Diario Oficial El Peruano.

Óscar Arriola, reconocido por su papel al frente de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), sustituirá en el cargo a Carlos Chong Campana.

El Gobierno había anunciado cambios

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, cuestionó al personal de seguridad que resguardaba a la jefa de Estado por no tomar las medidas necesarias para protegerla.

«Hubo un descuido de la seguridad, la presidenta es la presidenta, es la jefa de Estado y este relajo de la seguridad no puede volver a ocurrir», expresó ante la prensa.

«Por supuesto que acá ha habido responsabilidades en cuanto a la seguridad. En las próximas horas se van a conocer algunos cambios y decisiones que ha tomado el Gobierno, pero más allá de ello reitero la intención y la política del Gobierno de la presidenta Boluarte de buscar la unión de todos los peruanos», agregó.

.
Fondo newsletter