«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«alerta, hermanos del perú»

El expresidente Castillo amenaza a Foro Madrid por su II Encuentro Regional en Lima

El expresidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ha emitido un comunicado a través de su pagina de Facebook en el que llama a boicotear el II Encuentro Regional de Foro Madrid en Lima.

«Alerta hermanos del Perú. Mañana inicia el II encuentro Regional Foro de Madrid en Lima, distrito de La Molina, el plan maestro para apoyar a la Dictadura Boluarte y pisotear a nuestros más de 60 muertos inocentes y más de 2,0000 heridos (sic) en esta lucha expontanea (sic) del pueblo por preservar nuestra democracia. La ultra derecha fascista mundial se une para seguir saqueando las riquezas de nuestro Perú, apoyar una Dictadura que viola derechos humanos, utilizando el poder político para perpetrar asesinatos y genocidios a punta de armas y el uso de la fuerza», ha escrito el golpista en su cuenta de Facebook.

El expresidente nombra en su mensaje a la Fundación Disenso, como impulsora del Foro Madrid y alude directamente al presidente de VOX, Santiago Abascal, y a la portavoz del partido en Madrid, Rocío Monasterio, así como al resto de invitados a las jornadas.

En otro punto del comunicado, Castillo se refiere al «fantasma del comunismo y la ideología nazi aplicada por ordas (sic) fascistas que buscan adeptos y que en el fondo sólo quiere vulnerar nuestra soberanía para favorecer sus negocios y clientes favoreciendo a los grupos económicos, la supremacía hegemónica y de sus intereses intentando socavar la independencia del Perú».

Un foro por la libertad en Iberoamérica

El evento al que se refiere Castillo, y que ha generado una enorme expectación en Perú (son más de 800 las personas que se han registrado para asistir), contará con la presencia de personalidades de todos los países de la Iberosfera, entre ellos 20 parlamentarios de ocho países que han suscrito los múltiples pronunciamientos de Foro Madrid en defensa de la democracia en Perú en los últimos meses.

La portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia regional, Rocío Monasterio, será la encargada de ofrecer la sesión inaugural. A ella se unirán el alcalde de la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, uno de los primeros firmantes de la Carta de Madrid. El panel titulado ‘El Perú bajo ataque’ contará con una introducción del jurista, historiador y catedrático, Fernán Altuve; y la participación del congresista de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Congreso peruano, Alejandro Muñante; la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos; la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez; el congresista de Acción Popular, Wilson Soto; y la congresista de Alianza por el Progreso, Alejandra Soto.

En el evento se encontrarán como panelistas y asistentes congresistas y representantes de todos los partidos políticos peruanos que hacen oposición al castillismo. También participarán el exvicepresidente Francisco Tudela y el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Sheput, en compañía del exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araújo para analizar cómo tanto CELAC como UNASUR «están volviendo a ponerse al servicio de las tiranías del continente, dado el poder que han acumulado los gobiernos de izquierda en la región».

Adicionalmente participarán junto a destacados juristas, en un panel sobre la jurisdicción interamericana, el expresidente del Consejo de Ministros, expresidente del Congreso y exembajador ante la OEA, Ántero Flores Araoz; y el expresidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Blume Fortini.

Entre los panelistas internacionales, que hablarán sobre el papel de la Unión Europea en la región, están el eurodiputado y presidente del ECR-Eurolat, Hermann Tertsch, y Rob Roos (de Países Bajos). Por otra parte, entre los participantes internacionales también figuran el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez Boronat; la hija de la expresidenta constitucional y presa política del régimen boliviano Jeanine Añez, Carolina Ribera Añez; y el magistrado principal de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Miguel Ángel Martín. Todos ellos
profundizarán sobre cómo las tiranías de la región se están radicalizando bajo el auspicio de Díaz Canel en La Habana, apalancados por Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y sus gobiernos afines.

El encuentro finalizará con un panel sobre cómo pueden los parlamentos articularse como un nuevo frente de defensa ante el avance del comunismo regional y lo integrarán la senadora colombiana María Fernanda Cabal y los diputados José Carlos Meza y Eder Mejía, de Chile y de Honduras, respectivamente.

.
Fondo newsletter