«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«SUPONE UNA CONTRIBUCIÓN A SU BLANQUEAMIENTO»

Foro Madrid denuncia la visita del vicepresidente de Bolivia a España y exige la liberación de los presos políticos

Foro Madrid.
Foro Madrid.

Foro Madrid, una iniciativa de la Fundación Disenso, organizó este jueves en Madrid, junto a organizaciones de bolivianos residentes en España, una manifestación a favor de la liberación de los presos políticos bolivianos a las puertas del edificio Casa América.

La manifestación se produjo a escasos minutos de que comenzara un evento protagonizado por David Choquehuanca, actual vicepresidente de Bolivia y excanciller del país. El grupo considera que, mientras 180 presos políticos siguen encarcelados en el país, su vicepresidente se encuentra de gira europea con el objetivo de blanquear el régimen del presidente Luis Arce.

En este sentido, Foro Madrid denunció que la Casa América es un consocio público formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y, por lo tanto, la presentación del libro de Choquehuanca, Geapolítica del Vivir Bien, en sus instalaciones supone una contribución al «blanqueamiento de un régimen que no respeta la democracia y atenta contra la libertad y los derechos humanos«.

En la protesta participó Rocío Monasterio, candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid que acompañó al director de Foro Madrid, Eduardo Cader.

«Es una vergüenza que un consorcio en el que está el PP y el PSOE dé espacio para blanquear al carcelero político de Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho«, denunció Monasterio. Por su parte, Eduardo Cader destacó la «incoherencia» de que el vicepresidente boliviano acuda a Madrid para «defender», con su última publicación, la vida: «No pueden proclamarse defensores de la vida quienes violan los derechos humanos, manteniendo injustamente encarcelados a más de 180 opositores, incluyendo a la expresidente constitucional Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho».

Además de ser el número dos del Gobierno de Bolivia, David Choquehuanca fue ministro de Relaciones Exteriores durante más de diez años en tres de los gobiernos de Evo Morales. De 2017 a 2019, lideró la Secretaría General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ente de coordinación política regional de los regímenes dictatoriales de la Iberosfera. Y, a lo largo de su carrera, Choquehuanca ha manifestado abiertamente su lealtad, apoyo y cariño a los referentes antidemocráticos del continente como Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega.

Otras acciones a favor de los presos políticos

Entre los presos retenidos ilegalmente por el Gobierno de Bolivia destaca la expresidenta constitucional Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz de la Sierra, el motor económico del país.

La manifestación de este jueves no es la primera acción de Foro Madrid contra el régimen bolivariano. Ya en junio de 2022 publicó un pronunciamiento firmado por un grupo de parlamentarios, en que denunciaba el injusto encarcelamiento de Áñez. Antes, los parlamentarios llegaron hasta la cárcel en donde se encuentra detenida de manera preventiva desde hace más de un año para visitarla, pero las autoridades penitenciarias les negaron el ingreso.

.
Fondo newsletter