'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Fichas de la extrema izquierda

Castillo no podrá estar en la toma de posesión de Petro, pero dice tenerle ‘altísima valoración’

El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press
El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El presidente comunista de Perú, Pedro Castillo, ha enviado una nota oficial de disculpa al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por no poder asistir a su investidura después de que el Congreso peruano negase al mandatario la posibilidad de salir del país.

«Circunstancias ajenas a mi voluntad me impiden acompañarlo en la significativa e histórica ceremonia de transmisión de mando presidencial (…) El Congreso de la República no me ha otorgado el permiso que requiero para ausentarme del territorio nacional», ha lamentado Castillo en una carta divulgada por el Ministerio de Exteriores.

Tras ser impedido para salir del país, el mandatario ha solicitado a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, que acuda a la capital colombiana, Bogotá, de cara a la ceremonia del domingo, cuando Petro recibirá los poderes como presidente.

En esta línea, Castillo ha aclarado que la decisión del Parlamento «no coincide en forma alguna con la altísima valoración» que su Gobierno otorga a las reacciones de «amistad, cooperación y voluntad de integración» entre Quito y Bogotá.

El Congreso de Perú denegó el jueves el permiso a Castillo para viajar a Bogotá con motivo de la ceremonia de investidura Petro argumentando que sobre el mandatario pesan cinco investigaciones de la Fiscalía General.

El sector opositor fundamentó su decisión en el «peligro de fuga», si bien desde las bancadas más afines al mandatario se criticó la medida al considerar que se estaba haciendo a Perú «quedar mal en el exterior».

Noticias de España

.
Fondo newsletter