«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE HAN REGISTRADO CINCO ATENTADOS CARCELARIOS EN LO QUE VA DE AÑO

Colombia decreta estado de emergencia en su sistema penitenciario tras una oleada de violencia

Cárcel La Modelo en Colombia. Europa Press

El Ministerio de Justicia de Colombia ha decretado este lunes el estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, después de que se registraran dos homicidios y varios casos de agresiones y amenazas a funcionarios de prisiones.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha informado de que ha solicitado el apoyo del Ejército y ha pedido al director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, que declare cuanto antes el estado de emergencia para poder disponer de las herramientas necesarias para comenzar a actuar.

El objetivo es proteger la integridad del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (Inpec), así como erradicar la violencia en las cárceles, en las cuales, en lo que va de 2024, ya se han registrado cinco atentados y dos homicidios contra su personal, informan medios colombianos.

Este repunte de la violencia se ha producido en varios centros penitenciarios ubicados en Cúcuta, Tuluá, Cartagena, Jamundí y Bogotá, y de acuerdo con las autoridades colombianas, en represalia por una operación anterior del Inpec para recuperar el control de las cárceles.

Se trata de la cuarta vez que se declara el estado de emergencia en las cárceles del país, siendo la última vez en 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con las propias cifras del Inpec, han crecido un 41 por ciento los casos de extorsión que se realizan dentro de los muros de los penales y un aumento del cien por cien de los incidentes de inseguridad con respecto al año anterior. En lo que va de 2024 se han registrado dos homicidios en Cúcuta y Cartagena.

TEMAS |
.
Fondo newsletter