«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
INTENTAN EVITAR QUE EL CONFLICTO ARMADO SE EXTIENDA

Colombia despliega a 180 militares en la frontera con Ecuador por la situación de violencia que vive el país

Efectivos del ejército colombiano. Europa Press.
Efectivos del ejército colombiano. Europa Press.

El Ejército de Colombia ha desplegado este miércoles unos 180 militares en la frontera con Ecuador como medida de seguridad ante los recientes episodios de violencia desencadenados por grupos criminales en territorio ecuatoriano en los últimos días y que ha llevado a Quito a declarar un «conflicto armado interno».

«Cerca de 180 soldados de la Brigada 23 estarán desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el país hermano del Ecuador, apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación», ha comunicado el Ejército colombiano en su cuenta de la red social X (Twitter).

«Las tropas ya se encuentran haciendo presencia sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales», ha añadido.

Esta medida ha llegado después de que las autoridades peruanas declarasen el estado de emergencia durante 60 días en la zona fronteriza con Ecuador y Colombia, donde también ha reforzado la presencia policial por las mismas razones que Bogotá.

La orden del Gobierno ecuatoriano de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, ha desencadenado el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados. La espiral de violencia llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, que Ecuador vive un «conflicto armado interno».

.
Fondo newsletter