«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL CENTRO DE LIMA

La Policía dispersa a un violento grupo de simpatizantes de Pedro Castillo que pedía su liberación tras el golpe de Estado

La Policía de Perú contiene a simpatizantes violentos de Castillo. Twitter

Pedro Castillo, destituido por el Congreso, ha sido detenido en la sede de la Prefectura tras dar el golpe de Estado. Dina Boluarte ha jurado como nueva presidenta.

La Policía de Perú ha desalojado a un grupo de personas que intentaban emprender manifestaciones violentas en el centro de Lima para pedir la liberación del ahora destituido presidente, Pedro Castillo.

Dina Boluarte jura como nueva presidenta

Dina Boluarte jura como nueva presidenta de Perú y señala que «se ha producido un intento de golpe de Estado que no ha encontrado eco ni en las instituciones ni en la calle». «Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la república y la independencia de las instituciones democráticas», ha dicho en su intervención ante el Congreso. «Solicito una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional», ha añadido.

Foro Madrid denuncia el golpe de Estado de Castillo

Foro Madrid, la alianza internacional impulsada por la Fundación Disenso en defensa de la libertad y de la democracia en la Iberosfera, ha señalado que el golpe de Estado de Pedro Castillo en Perú «es una flagrante violación de la Constitución peruana». «Todas las instituciones y el pueblo ya no le deben ningún tipo de obediencia», ha añadido.

Bloquean el acceso a la Embajada de México

Ciudadanos peruanos han bloqueado el acceso a la Embajada de México en Lima ante la posible huida de Pedro Castillo en búsqueda de asilo.

El Congreso destituye a Castillo

El Congreso destituye a Pedro Castillo y tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte, que ha rechazado el golpe de Estado del hasta ahora presidente. Los diputados opositores gritan «¡viva el Perú!». Además, el procurador general del Estado, Daniel Soria, presentará una denuncia penal contra Pedro Castillo por violar la Constitución

Las FFAA no apoyan el golpe de Castillo

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú anuncian que no apoyan el golpe de Estado del comunista Pedro Castillo y que «son respetuosas del orden constitucional establecido«.

Renuncian los principales ministros

Los ministros de Justicia, Félix Chero; de Trabajo, Alejandro Salas; de Economía, Kurt Burneo; de Relaciones Exteriores, César Landa; y de Educación, Rosendo Serna, han renunciado tras el golpe de Estado del presidente comunista Pedro Castillo, quien ha cerrado el Congreso y ha convocado elecciones constituyentes antes del debate de la moción de censura de este miércoles.

«Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar a reencauzar la democracia en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo«, ha remarcado Landa en Twitter. «Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas», ha anunciado el hasta ahora titular de la cartera, Kurt Burneo.

En esa línea se ha manifestado el embajador peruano en Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros, quien ha renunciado al cargo «por el golpe de Estado producido en Perú». La que era hasta hace unos meses presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha denunciado también el «golpe de Estado» de un Castillo al que ha calificado de «corrupto», al mismo tiempo que ha pedido a las Fuerzas Armadas y a la Policía que defiendan la democracia y asuman su rol constitucional. «¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!», ha escrito.

Keijo Fujimori: «Castillo sabía que le quedaban pocas horas en el poder»

Por su parte, la opositora Keiko Fujimori ha señalado que «Pedro Castillo da un golpe desesperado porque sabía que le quedaban pocas horas en el poder». «El Congreso debe seguir adelante con la vacancia (moción de censura) y las Fuerzas Armadas tienen que respaldar el orden constitucional», ha añadido.

El presidente del Tribunal Constitucional: «Es un golpe de Estado»

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, ha afirmado que ante el quebrantamiento de la ley por parte de Pedro Castillo debe asumir la vicepresidenta, Dina Boluarte. «Llamo a las Fuerzas Armadas y a la Policía a restablecer el orden constitucional y no ponerse a favor de quien está al margen de la Ley».

«Creo que este golpe de Estado está condenado al fracaso porque nadie en Perú quiere un quiebre del sistema democrático. Las Fuerzas Armadas no pueden apoyar un golpe de Estado porque cometerían un delito. Los ministros del Estado deben renunciar si no quieren sufrir las consecuencias de un procesamiento penal», ha manifestado, en declaraciones a El Comercio, antes de señalar que el Congreso «debe seguir sesionando» y «tomar las medidas conforme a sus atribuciones constitucionales».

.
Fondo newsletter