«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN FEBRERO EL GOBIERNO COLOMBIANO DECRETÓ EMERGENCIA PENITENCIARIA

Controlado un intento de motín en la cárcel La Modelo de Bogotá tras el asesinato de su director

Cárcel La Modelo, en Bogotá (Colombia). La FM

Las autoridades penitenciarias de Colombia han sofocado este viernes un intento de motín en la cárcel de La Modelo, de Bogotá, poco después de que se informara del asesinato de su director, el coronel retirado Elmer Fernández, cuando se encontraba circulando en la tarde del jueves con su vehículo por la capital.

El conato de revuelta se ha registrado en los patios cuatro y cinco, en donde se encuentra recluido el principal sospechoso de la muerte de Fernández. Se trata de Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, quien cumple una pena de cinco años y medio por hurto, fuga de presos, tráfico de armas, entre otros delitos.

Hasta la prisión se ha desplazado un equipo especial del instituto penitenciario colombiano, el Inpec. Durante el operativo, los agentes han aislado a dos de los presos que se encuentran en esa parte del penal, entre ellos al propio ‘Pedro Pluma’, quien había dejado mensajes amenazadores contra Fernández en el patio.

Por otro lado, como consecuencia de la muerte de Fernández, el coronel retirado Óscar Tovar Moreno ha presentado su dimisión irrevocable como subdirector del centro, alegando que teme por su vidas tras el asesinato de su compañero.

En febrero de este año, el Gobierno de Colombia ya decretó el estado de emergencia en el sistema penitenciario, después de que se registraran dos homicidios y varios casos de agresiones y amenazas a funcionarios de prisiones.

TEMAS |
.
Fondo newsletter