Los apagones han vuelta a agudizarse en Cuba, en un contexto en el que el régimen de Miguel Díaz-Canel ha anunciado nuevas limitaciones en la capacidad para abastecer la demanda de los pobladores de la isla caribeña, tras la avería de cinco de las ocho termoeléctricas con las que cuenta.
«Para el día de hoy habrá 2.175 megawatts de disponibilidad para la hora de máxima demanda de 3.350 megawatts» dijo en un anuncio el viernes Lázaro Guerra, director de electricidad del ministerio de Energía y Minas del régimen.
Hay ciudades del país -como Matanzas- en las que sus habitantes afirman pasar más horas al día sin servicio de electricidad que con éste, de acuerdo a un reporte de la agencia AFP que además ha enfatizado las altas temperaturas por las que atraviesa la isla en este momento.
Las principales fallas de los equipos con los que el Estado cubano surte de electricidad al país se deben justamente a los desperfectos de las termoeléctricas ubicadas principalmente en centro y en el oeste de la nación. Para hacer frente a la situación la dictadura de Díaz-Canel ha optado por utilizar generadores de electrógenos y plantas flotantes que han sido alquiladas al Gobierno de Turquía.