«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Delcy Rodríguez coincide en Bolivia con Zapatero en un evento sobre la «nueva arquitectura financiera» en la región

Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

La vicepresidente del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, viajó a Santa Cruz (Bolivia) para participar en un evento sobre la «nueva arquitectura financiera regional»; todo ello con miras a encarar los «desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios». En el seminario también se prevé que esté el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rodríguez viajó acompañada de Jorge Arreaza, actual secretario ejecutivo de la chavista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y exyerno del fallecido Hugo Chávez. Se estima que la intervención de Rodríguez en el foro se centre en una defensa de las políticas adoptadas por Nicolás Maduro durante los últimos años, en medio de lo que Caracas acusa ha sido un esquema de «sanciones económicas unilaterales» impuestas desde Washington y Bruselas.

La vicepresidente venezolana, que también se desempeña como ministra de Economía, Finanzas y Comercio del país sudamericano fue recibida en la ciudad boliviana por una delegación del Gobierno de Luis Arce encabezada por el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia, Iván Iporre Salguero.

De acuerdo a la cadena estatal Venezolana de Televisión el seminario busca «debatir sobre los nuevos retos de un mundo en constante movimiento y construir estrategias para el desarrollo de la región, a fin de realizar propuestas de transformación para América Latina y el Caribe».

Al evento también está invitado el exmandatario colombiano Ernesto Samper, señalado por haber recibido dinero del narcotráfico durante su campaña presidencial. Samper además se ha convertido en los últimos años en un activo promotor del foro de personalizades de izquierda que es el Grupo de Puebla.  

Rodríguez, Samper y Zapatero coincideron en septiembre del año pasado en la novena cumbre del Grupo de Puebla en México, sitio en el que coincidieron en torno la idea de fortalecer la unidad de las izquierdas iberoamericanas para «avanzar» en cada uno de sus países.

.
Fondo newsletter