«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LE ACUSAN DE BUSCAR UNA 'GUERRA CIVIL'

Denuncian al primer ministro de Castillo por conspiración, sedición y terrorismo

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres. Facebook

El congresista y vocero de la agrupación derechista Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó una denuncia constitucional contra el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, por sus polémicas declaraciones del pasado 11 de agosto, en las que azuzó a los dirigentes de organizaciones sociales a movilizarse hacia Lima.

De acuerdo con el documento presentado por Montoya, al primer ministro del comunista Pedro Castillo se le acusa de los delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín, omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín, así como el delito de terrorismo.

En la propuesta, el legislador de la bancada celeste -color del partido- indica que “el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, azuzó a dirigentes de diversas organizaciones a movilizarse hacia la ciudad de Lima. Esto, en clara alusión de la postura del Congreso para defender al Poder Ejecutivo y promover una nueva constitución de beneficio para todos».

Denuncia constitucional contra Aníbal Torres

“Formulo denuncia constitucional contra el señor presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los que resulten responsables por los delitos de Conspiración para una rebelión, sedición o motín, omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín, tipificados en los artículos 348, 349, 352 y 353 del Código Penal, así como el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 2 del Decreto Ley N° 25475, que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, instrucción y el juicio, modificado por el Artículo 6 del Decreto Legislativo N° 1249”, se lee en el documento enviado a la presidente del Congreso.

‘Traidor a la Patria’

Montoya indicó a la prensa que tanto el premier Torres como Pedro Castillo “han incitado a la subversión a la población”, buscando que sus bases sociales se movilicen a Lima para generar un “estallido social”.

“El presidente está asfixiándose en las denuncias que tiene, y no sabe cómo salir de ellas. Cree que la única manera es crear una confrontación entre peruanos, que no debemos enfrentarnos, debemos caminar el uno junto al otro. Quieren cerrar el Congreso, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

Para el parlamentario de oposición, las acciones y comentarios de Torres y de los demás ministros, no pueden quedar impunes porque “generar enfrentamiento entre peruanos es como ser traidor a la patria”, por lo que busca sancionarlo penalmente.

“Vamos a seguir hasta el final el proceso. No la interpelación y la censura, que simplemente son castigos políticos, lo que perseguimos acá son castigos penales. Lo que ha hecho no tiene perdón, tratar de generar una guerra civil no lo vamos a permitir”, aseveró.

“Vamos a sancionar a los responsables y a todos los que siguen en eso, sean del partido que sean, no nos interesa. Queremos la libertad del Perú, no caer en la tiranía, ni tampoco en la corrupción que está rodeando al gobierno por donde se le vea. Parece ser que una banda de asaltantes está tomando el poder”, puntualizó.

Invitado al Congreso

Con 73 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención, el Pleno del Congreso aprobó invitar «de manera inmediata» al premier Aníbal Torres a fin de que explique sus declaraciones azuzando a movilizaciones e incitando a la violencia.

Cabe recordar que, durante una reunión con organizaciones sociales en Palacio de Gobierno, Aníbal Torres azuzó a los dirigentes a movilizarse hacia la capital para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política, uno de los principales anhelos de la izquierda peruana, que pugna por una carta magna “plurinacional”.

“Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, expresó.

.
Fondo newsletter