«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DURANTE LAS PROTESTAS DE LOS ÚLTIMOS MESES

Detienen al exministro de Gobernación de Guatemala por incumplimiento de funciones

El exministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos. Twitter

La Fiscalía General de Guatemala ha detenido al exministro de Gobernación David Barrientos por el posible delito de incumplimiento de su deber al no disolver los bloqueos que se levantaron en las protestas de los últimos meses contra la fiscal general de la nación, Consuelo Porras.

Barrientos «omitió actos propios de su función» relacionados con «el mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes», pero especialmente al negarse a ejecutar la orden emitida por el Tribunal Constitucional a petición de la Fiscalía sobre el desalojo de los manifestantes.

Barrientos presentó su dimisión el pasado 16 de octubre, después de que la Fiscalía solicitará su cese por no haber utilizado a las fuerzas de seguridad para levantar los bloqueos convocados para presionar a cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, a renunciar.

Los manifestantes exigían la salida de Porras, así como la del fiscal especial Rafael Curruchiche por las acciones que pusieron en marcha contra el Movimiento Semilla y el presidente electo del país, Bernardo Arévalo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter