La Justicia de Bolivia ha dictado una sentencia de seis meses de detención preventiva contra el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su presunta implicación en el paro de 36 dĆas ocurrido entre octubre y noviembre del aƱo pasado en protesta por la realización de un censo poblacional.
El juez primero de Anticorrupción, Helmer Laura, ha dictado sentencia cumpliendo asĆ con la solicitud presentada esta misma semana por la FiscalĆa, que pedĆa tambiĆ©n medio aƱo de prisión preventiva para el lĆder opositor boliviano por supuesto terrorismo, racismo, discriminación y actos contrarios a la Constitución boliviana.
Asimismo, la Justicia le acusa de haber atentado contra la libertad de trabajo, la seguridad de los servicios pĆŗblicos, por impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictiva y desórdenes o perturbaciones pĆŗblicas, segĆŗn recoge el diario local ‘El Deber’.
Camacho fue junto a otros lĆderes como Rómulo Calvo, entre otros, una de las principales cabezas visibles de las protestas ciudadanas registradas en Santa Cruz -feudo de la oposición boliviana- a finales del aƱo pasado. Sin embargo, el gobernador es el Ćŗnico imputado en este caso.