El expresidiario y fundador del Foro de Sao Paulo, Lula da Silva, ha ganado este domingo en Brasil, pero sin llegar al 50% necesario para evitar la segunda vuelta. Jair Bolsonaro, que ha vencido a los sondeos, ha logrado más del 43% de los votos y tratará el próximo 30 de octubre de conseguir una mayoría que le permita continuar en la presidencia.
La izquierda iberoamericana felicita a Lula
Los principales líderes de los gobiernos de izquierda en Iberoamérica han felicitado al candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, por su victoria en la primera vuelta de las elecciones.
Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 3, 2022
Felicidades, hermano y compañero Lula. El pueblo de Brasil demostró una vez más su vocación democrática y, en especial, su inclinación por la igualdad y la justicia.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 3, 2022
Felicito a mi querido @LulaOficial por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática. pic.twitter.com/wZTBXvt99B
— Alberto Fernández (@alferdez) October 3, 2022
Así, el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el de Argentina, Alberto Fernández; y el de México, Andrés Manuel López Obrador, han enviado mensajes al candidato expreso a través de sus respectivas cuentas de Twitter.
El escrutinio
-El Tribunal Electoral confirma que habrá segunda vuelta.
-El escrutinio supera ya el 95% y Lula da Silva aventaja en menos de 4 puntos a Bolsonaro (los sondeos auguraban una diferencia de más de 13). Ahora mismo habría segunda vuelta.
-El escrutinio alcanza el 90% y Lula da Silva aumenta la diferencia sobre Bolsonaro. Ahora mismo habría segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
-Con más del 82% escrutado, el expresidiario Lula amplía la ventaja respecto a Bolsonaro, aunque todavía no llega al 50% que evitaría la segunda vuelta.
-Con el 70% escrutado, Lula se coloca por primera vez en la noche electoral por delante del presidente Bolsonaro.
-Con el 54,59% escrutado, Lula se coloca a casi 1,5 puntos del presidente Bolsonaro.
-Con el 44,17% escrutado, Bolsonaro sigue por delante, aunque Lula, el candidato del Foro de Sao Paulo, recorta la ventaja.
-Escrutadas más de un tercio de las mesas electorales, Bolsonaro continúa por delante con el 47,45% de los votos. Lula lograría el 43,75% y habría segunda vuelta.
-Empieza el conteo de los votos en Brasil. Con el 9,06% escrutado, Bolsonaro logra el 48,44% de los votos y Lula el 42,74%. Habría segunda vuelta.
Bolsonaro, seguro de su victoria
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ya han depositado sus votos en las elecciones presidenciales.
Tras depositar su papeleta en un colegio de Río de Janeiro, Bolsonaro se ha mostrado convencido de que se llevará la victoria en primera vuelta y que las elecciones se desarrollarán sin problemas. «Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60 por ciento de los votos», ha dicho.
Abren los colegios electorales
Los colegios electorales han abierto en Brasil. Cerrarán a las 17:00 horas (hora en Brasil).
Bolsonaro recibe el apoyo de Trump, Abascal y Orbán
El presidente ha recibido el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump, del presidente de VOX, Santiago Abascal, y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Los tres han enviado un vídeo pidiendo el voto para él en las elecciones de este domingo.
Presidente Trump envia mensagem de apoio a @jairbolsonaro e aos brasileiros. pic.twitter.com/XjYXAaf9iJ
— Eduardo Bolsonaro 22.22🇧🇷 (@BolsonaroSP) October 2, 2022
«Desde España, quiero enviar todo mi apoyo al presidente Bolsonaro, que este domingo lidera la alternativa de los patriotas, la de aquellos que queremos naciones prósperas, libres y soberanas frente al comunismo y al globalismo. Adelante Brasil y adelante Bolsonaro», afirma Santiago Abascal en el vídeo compartido por el propio presidente de Brasil.
– A Espanha também está com Bolsonaro. O deputado espanhol @Santi_ABASCAL, que preside o Partido Vox, declara seu apoio a Jair Bolsonaro, que segundo ele «é o líder da opção dos patriotas e dos que querem nações prósperas, livres e soberanas contra o comunismo».🇧🇷🇪🇸 pic.twitter.com/uc1X0BvmHk
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) October 1, 2022
Neymar y Rivaldo apoyan a Bolsonaro
Futbolistas brasileños han mostrado su apoyo a Jair Bolsonaro. Jugadores en acto como Neymar o Lucas Moura, y retirados como Rivaldo, Romario o Felipe Melo han trasladado su respaldo al presidente.
El perfil de Bolsonaro
«Militar con dilatada trayectoria y descendiente de inmigrantes italianos llegados a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial (…). En 1990, dos años después de ser electo, ganó el primero de siete mandatos consecutivos como diputado federal por Río… y en 2014 fue el más votado en Río para la Cámara Federal. En 2018, alcanzó la presidencia logrando más de 58 millones de votos en la segunda vuelta».
El perfil de Lula
«Lula comenzó sus pasos en la política brasileña como cabeza de sindicatos industriales en Sao Paulo, donde era habitual verle convocando huelgas. Todo ello hasta que en 1980 fundó la formación izquierdista de perfil obrerista Partido de los Trabajadores (PT)...».
Los brasileños deciden con su voto
Este domingo más de 150 millones de brasileños están citados para dirimir una de las elecciones más decisivas que se recuerdan en el país que pueden devolver al poder en Brasil al Foro de Sao Paulo de la mano de uno de sus fundadores, el expresidiario Lula da Silva, que vio anuladas sus condenas por corrupción por un «tecnicismo».
El presidente Jair Bolsonaro aspira a mantenerse en el Palacio del Planalto, cuenta con una gestión económica que ha ocasionado que Brasil tenga una inflación más baja que en el resto del mundo y sea hoy un refugio seguro para las inversiones y sea uno de los mayores productores de alimentos del mundo.
Además, ha mejorado notablemente la seguridad pública en el país, reduciendo un 20% el número de muertes violentas que se dieron durante los gobiernos de Dilma Rousseff y de Michel Temer entre 2015 y 2018. Hay más de una decena de aspirantes, pero solo Lula y Bolsonaro tienen opciones reales de salir elegidos.