El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú han reprendido las palabras del primer ministro del país, Aníbal Torres, quien criticó el jueves el trabajo de los cuerpos de seguridad para ensalzar a las rondas campesinas, acusadas de haber secuestrado a dos periodistas.
Tras salir a la luz un incidente que terminó en el secuestro de unos periodistas, el primer ministro Torres reconoció el jueves a las rondas campesinas por haber «combatido», y mostró su deseo de contar con unas Fuerzas Armadas y Policía que «brindaran la misma seguridad a todo el país».
Ya este jueves, las Fuerzas Armadas han emitido un comunicado en el que acusan a Torres de «desvirtuar la abnegada labor que desempeñan» los agentes, quienes luchan «contra los remanentes terroristas y el narcotráfico» y trabajan «muy duro» en beneficio de la población, según recoge la emisora peruana RPP.
El reportero Eduardo Quispe y el cámara Elmer Valdiviezo, del equipo del programa de televisión Cuarto Poder, denunciaron que fueron retenidos cuando tomaban declaraciones sobre Yenifer Paredes, cuñada del presidente Castillo, a la que se vincula con un supuesto delito de tráfico de influencias en la región.
Frente a las cámaras de Canal N, Quispe responsabilizó a Castillo y defendió que debería «responder» por lo ocurrido ya que es el presidente «quien se ampara en las rondas campesinas y en su justicia», además de haber tenido «siempre un discurso azuzador contra la prensa».
América TV emitió un comunicado informando de que la razón por la cual dos de sus trabajadores fueron retenidos se debió al reportaje que la cadena emitió días antes en el que se puede ver unas imágenes en las que Paredes aparece ofreciendo contratos públicos para obras de saneamiento a los habitantes de un localidad de Cajamarca, región de la que es oriundo Castillo.