El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha dicho «acatar» la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó la semana pasada la «victoria» del dictador Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio, pese a las dudas que ha suscitado dicha cita por la falta de transparencia de las autoridades chavistas.
El TSJ se pronunció el pasado jueves sobre los resultados difundidos inicialmente por el CNE y cuestionados por la oposición, que ha difundido documentos que acreditarían la victoria del candidato opositor a Maduro, el diplomático Edmundo González Urrutia.
El CNE ha señalado este lunes en un comunicado que el Supremo certificó «de forma inobjetable» el material electoral peritado y, por tanto, «convalidó categóricamente» el triunfo de Maduro. Asimismo, ha apuntado que la sentencia viene a confirmar también «el ataque cibernético masivo» sufrido por el sistema electoral el día de la votación.
El CNE, afín al chavismo, «acata la decisión y en el lapso de ley cumplirá con lo ordenado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia», según consta en una nota en la que en ningún momento se alude a la requerida publicación de las actas, un llamamiento opositor secundado también por la gran parte de la comunidad internacional.