«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la reelección indefinida «no es un derecho humano»

El Constitucional de Bolivia anula la reelección indefinida y deja a Morales fuera de las elecciones de 2025

Evo Morales. Europa Press.

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha anulado la potestad de la reelección indefinida en un dictamen que inhabilita al expresidente Evo Morales a presentarse a las elecciones de 2025 al haber ejercido durante tres periodos continuos entre 2006 y 2019.

La sentencia, que a grandes rasgos estipula que la reelección indefinida «no es un derecho humano», ha sido emitida a raíz de una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin posibilidad de apelación, y anula un dictamen emitido por el mismo Constitucional en 2017.

Concretamente, la sentencia especifica que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua. El dictamen incluye a también gobernadores y alcaldes que hayan sido electos desde la entrada en vigor del actual texto constitucional, es decir, el año 2009.

A la espera de la reacción de Morales, contrarios al exmandatario como la también expresidenta Jeanine Añez han aplaudido un dictamen que «pone punto final al delirio de Evo Morales de reelegirse por siempre», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también ha valorado la sentencia como un impedimento para que ningún «aprendiz de tirano pisotee el voto o desconozca un referendo acabe haciendo fraude con la sola intención de perpetuarse en el poder».

.
Fondo newsletter