«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
fue «neutralizado con éxito» tras resistirse al arresto

El Ejército de Filipinas anuncia la muerte del líder de la rama de Estado Islámico en el país

Ejército de Filipinas. Europa Press

El Ejército de Filipinas ha anunciado la muerte del líder de la rama del grupo yihadista Estado Islámico en el país, Farahudin Pumbuaya Pangalian, conocido como Abu Zacharia, en el marco de una operación llevada a cabo en la ciudad de Marawi, en el sur del archipiélago.

El jefe del Mando de Mindanao Occidental del Ejército filipino, Roy Galido, ha indicado que el sospechoso «ha sido neutralizado en una operación conjunta llevada a cabo a primera hora del 14 de junio de 2023». Así, ha resaltado que el hombre «fue neutralizado con éxito tras resistirse al arresto durante una operación en su piso franco en Marawi».

En este sentido, ha resaltado que «el objetivo abrió fuego al ser consciente de la presencia de las fuerzas gubernamentales, forzando a las tropas operativas a responder». «Abu Zacharia también lanzó un mortero de 60 milímetros y dos granadas de mano contra las posiciones de las tropas», ha detallado.

Galido ha apuntado que los enfrentamientos se extendieron «durante cerca de diez minutos» y ha agregado que las fuerzas filipinas localizaron posteriormente «el cadáver de Abu Zacharia y dos fusiles de asalto M16A1″, al tiempo que ha confirmado que un soldado resultó herido.

En este sentido, ha subrayado que una segunda operación llevada a cabo en la zona se saldó con la muerte de «otro líder clave» del grupo Maute —anteriormente conocido como Daula Islamiya— identificado como Joharie Sandab, alias Morsid, quien estaría a cargo de finanzas y logística del grupo yihadista.

«Es un éxito significativo en nuestra campaña contra Daula Islamiya. Estamos seguros de la que la muerte de Abu Zacharia será la caída de este grupo inspirado en Estado Islámico en nuestro área de operaciones», ha argüido Galido, según un comunicado publicado por el Mando de Mindanao Occidental del Ejército filipino a través de su cuenta en la red social Facebook.

En esta línea, ha prometido que las fuerzas de seguridad «continuarán por el camino que lleva a la seguridad interna con máxima sinceridad y dedicación». «Unámonos en el camino hacia la obtención de una paz duradera y desarrollo, que son las inspiraciones inclusivas de todos los amantes de la paz en Mindanao», ha zanjado.

Por su parte, el jefe de la Policía de la Región Autónoma de Bangsamoro, Allan Nobleza, ha indicado que las fuerzas de seguridad filipinas «se preparan ante posibles actos de venganza», según ha informado el diario The Philippines Star. «Nunca daremos a sus simpatizantes una oportunidad de hacer eso», ha recalcado tras la operación, en la que también han sido incautadas armas y explosivos.

Abu Zacharia habría asumido el liderazgo del grupo terrorista tras la muerte en marzo de 2019 de Owaida Marohombsar, alias Abu Dhar, en una operación en la provincia de Lanao del Sur. El Ejército filipino dijo en marzo de 2022 que el terrorista era también líder del grupo conocido como Estado Islámico en Asia Oriental, que incluye Indonesia y Malasia.

El grupo Maute ha ido perdiendo relevancia durante los últimos años a raíz de una serie de operaciones desencadenadas tras la toma de Marawi por parte del grupo en 2017, en un aparente intento por esconder al entonces líder del grupo terrorista Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, que derivó en meses de combates en la zona.

Los combates, que se extendieron entre mayo y noviembre de 2017, dejaron cerca de mil muertos y unos 500.000 desplazados. Asimismo, se saldaron con la muerte de Hapilon y los principales líderes del grupo Maute, incluidos Abdullah Maute y Omar Maute, líder y número dos de la formación.

.
Fondo newsletter