El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de ser la persona que más daño hace a Iberoamérica por sus vínculos con figuras autoritarias como Nicolás Maduro. En una entrevista para El Español, Pastrana ha criticado duramente al expresidente español por su papel en la política exterior de Venezuela y su influencia en el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Zapatero actúa como si fuera el ministro de Exteriores de Sánchez, o incluso como si él fuera el propio presidente. En los grandes temas internacionales, se hace lo que él dice», ha afirmado Pastrana, quien no ocultó su indignación ante la actitud del exdirigente del PSOE frente a la crisis democrática venezolana. «Está respaldando una narcodictadura», ha sentenciado.
El exmandatario colombiano ha relatado un encuentro que marcó su distanciamiento definitivo con Zapatero: una cena en la que quedó claro, según él, que «no estaba en el equipo de la libertad y la democracia». Desde entonces, desconfía abiertamente de sus motivaciones. «¿Le están pagando? ¿Qué beneficios obtiene? Es una pregunta que debemos hacernos», ha planteado.
Pastrana también ha revelado detalles inéditos sobre su breve relación con Jeffrey Epstein, el millonario estadounidense implicado en una red internacional de explotación sexual. Según ha explicado, conoció a Epstein en Irlanda durante una cumbre en la que fue presentado por Bill Clinton. «Me pidió que lo ayudara a conocer a Fidel Castro, y lo llevé a Cuba con ese fin. Nunca fui su amigo personal ni vi nada extraño», ha sostenido.
Sobre la relación con Castro, Pastrana ha asegurado haber mantenido un trato diplomático constructivo pese a las diferencias ideológicas. «Tuvimos una primera reunión muy dura, pero luego él se comprometió con el proceso de paz que impulsé en Colombia. Fue el único proceso con el que se implicó personalmente», ha subrayado.
En cuanto a Nicolás Maduro, Pastrana no ha titubeado en llamarlo «narcodictador» y ha sostenido que todavía tiene una última oportunidad para negociar su salida pacífica del poder. «Venezuela vive una farsa. El pueblo se está muriendo de hambre. La abstención en las últimas elecciones fue cercana al 80%, y eso podría empujar una transición», indicó.
El expresidente colombiano ha rememorado además una tensa reunión que tuvo con Maduro hace casi una década en Caracas. «Delante de otros mandatarios, me preguntó por qué lo llamaba narcotraficante. Le respondí con los vínculos de su entorno con el cartel de los Soles. Y le dije: ‘Mire mis manos, están limpias. Mire las suyas’», ha narrado.
Pastrana también ha revelado que estuvo a punto de entrar en Venezuela junto a un grupo de expresidentes, como Felipe González o Jorge Quiroga, para acompañar a Edmundo González, el presidente electo, en su investidura. Sin embargo, el intento fracasó. «Maduro nos declaró personas non gratas, llegaron a amenazar con derribar el avión con nosotros dentro», ha denunciado.