«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
SEGÚN LA ONG FORO PENAL

El régimen chavista detuvo de manera arbitraria a casi 500 personas entre 2020 y 2021

El tirano Nicolás Maduro y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Reuters

La ONG de Venezuela Foro Penal ha registrado entre enero de 2020 y octubre de 2021 casi 500 personas (481) personas detenidas de manera arbitraria por el régimen de Nicolás Maduro, de las cuales, 95 fueron torturadas.

Asimismo, la ONG venezolana ha indicado que los casos de tortura se dan, mayormente, cuando la detención ocurre en el marco de protestas (38 casos), seguida por la conspiración (23 casos) y la rebelión militar (17 casos). «La mayoría de las personas que alegaron tortura fueron desaparecidas al momento de su detención (46,32 por ciento)», ha aseverado Foro Penal.

Del mismo modo, Foro Penal ha asegurado que el 91,5 por ciento de los detenidos fueron adultos y el 8,5 por ciento adolescentes, y del total, 410 fueron hombres y 71 mujeres.

Por otra parte, la organización ha denunciado que estos casos reflejan una «política de Estado específica: la práctica sistemática de la desaparición forzada, torturas y otras violaciones de derechos humanos, llevadas a cabo por agentes del Estado para criminalizar, reprimir y aterrorizar a todo aquel que sea percibido como una voz crítica o disidente político».

«Usualmente las personas son arbitrariamente detenidas y su paradero es negado por los organismos de seguridad que practican la detención, aun cuando los abogados y familiares se encuentran presentes en los sitios de reclusión», ha añadido.

Por último, la ONG ha exigido al régimen de Nicolás Maduro la libertad de todos los detenidos por razones políticas y de los encarcelados de manera arbitraria.

Fondo newsletter