El actual gobernador de Sao Paulo y exministro de infraestructura durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, Tarcísio de Freitas, negó rotundamente que el exmandatario estuviese planificando o involucrado en una trama golpista para desconocer el resultado que favoreció a Lula da Silva tras las elecciones de octubre de 2022.
La declaración de Tarcísio de Freitas se produjo en el marco del juicio que se desarrolla contra el exjefe de Estado brasileño por los hechos de enero de 2023, en el que fueron ocupadas temporalmente las sedes de varias instituciones de los poderes públicos del país iberoamericano.
«En ese periodo que estuve con el presidente en la recta final (del gobierno), durante varias conversaciones, nunca tocó ese asunto, nunca mencionó ningún intento de ruptura», aseveró de Freitas durante su declaración.
La Justicia brasileña, a través del Supremo, desarrolla una ronda de audiencias sobre el caso de Bolsonaro, quien ha sido señalado por delitos como supuesta abolición violenta del Estado democrático de derecho e intento de golpe de Estado, que podrían acarrearle una pena de hasta 40 años de cárcel.
Hasta el momento han declarado cerca de 50 testigos. Se espera que en las próximas semanas la Justicia llame a declarar al propio Bolsonaro y a otros siete acusados del caso.