El gobernador reelecto del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, ha anunciado este martes que apoyará al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta del 30 de octubre.
Zema, del partido Novo (Nuevo) -una formación de marcado carácter libertario- ha asegurado tras reunirse con Bolsonaro que el país vive un momento en el que es necesario «caminar hacia delante» y por tanto cree «mucho más» en la propuesta del todavía presidente de Brasil.
«Sabemos que en muchas cosas convergemos y en otras no. Pero es el momento en el que Brasil necesita caminar hacia delante y creo más en la propuesta de Bolsonaro que en la del adversario», ha explicado Zema, quien fue reelegido el domingo con algo más del 56 por ciento de los votos.
Así, ha señalado que la «tragedia» que se encontró cuando asumió el cargo de gobernador de Minas Gerais en 2019 tras cuatro años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), el de Lula da Silva, ha sido una de las razones por las que se ha decantado por Bolsonaro, quien ha agradecido el apoyo de su nuevo socio.
Novo, cuya candidatura a la Presidencia de Brasil encabezada por Felipe D’Ávila apenas alcanzó los 600.000 votos, ha emitido este martes un comunicado en el que si bien recalcan su oposición a Lula da Silva y al PT, llama a sus electores a votar según su «conciencia».
Históricamente los resultados en Minas Gerais suelen ser un reflejo de lo que pasará en las elecciones. En esta ocasión Lula se impuso con el 48,29 por ciento de los votos, frente al 43,60 por ciento de Bolsonaro, cifras casi idénticas a la que uno y otro obtuvieron a nivel nacional. En la capital, Belo Horizonte, fue el presidente brasileño quien se impuso por un estrecho margen del candidato del PT.