«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Prolongadas por tercera semana consecutiva

El Gobierno de Panamá se reúne en una ‘mesa única’ de diálogo buscando poner fin a las protestas

Manifestantes en las calles de Panamá. Twitter

Representantes del Gobierno de Panamá, entre ellos la ministra de Trabajo, Doris Zapata, y las organizaciones han vuelto a iniciar este jueves una «mesa única» de diálogo con la Iglesia panameña como mediadora para llegar a un acuerdo y frenar así las protestas prolongadas por tercera semana consecutiva

Los sindicatos han solicitado la reducción y congelamiento de los precios de la canasta básica, los medicamentos, el combustible, la energía y la inversión del 6 por ciento del PIB en educación pública y también abordarán el futuro del sistema de salud estatal, tal y como ha informado el diario panameño ‘La Prensa’.

Como representantes del Ejecutivo en la mesa se han sentado los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre; de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; y de Trabajo, Doris de Trabajo, entre otros funcionarios.

«El enlace del Ejecutivo con la Mesa Única del Diálogo por Panamá es el vicepresidente José Carrizo y la secretaria técnica dentro de las discusiones que se realicen en las diferentes mesas es la ministra de Trabajo, Doris Zapata», ha detallado el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tal y como ha recogido ‘Panamá América’.

Las organizaciones sociales presentes en la mesa son la Alianza Pueblo Unido por la vida, integrada por el Sindicato Único de Trabajadores Organizados de la Construcción (Suntracs), la Asociación de Profesores (Asoprof), Convergencia Sindical, y la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de La Caja de Seguro Social de Panamá.

«Hoy podemos decir, estamos en un momento histórico para deponer todo interés particular, para colocar en el centro a nuestro pueblo, para dar pasos seguros hacia la transformación, que todos hablamos», ha dicho el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Por otro lado, Cortizo, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gabinete derogará las leyes 122 y 314 de incentivos fiscales al turismo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter