«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tras los acercamientos de los últimos meses

El Gobierno de Petro creará nuevas «mesas de diálogo» con siete grupos terroristas para concederles beneficios

Gustavo Petro. Europa Press
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

Colombia creará nuevas «mesas de diálogo» con siete grupos terroristas con los que ha realizado acercamientos en los últimos meses, como una nueva fase del proceso de construcción de «la paz total».

Según ha anunciado el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ya han mantenido contacto con estos grupos –que ha detallado se trata de MC Farc; Segunda Marquetalia; los grupos armados organizados de Medellín; las de Buenaventura, Chotas y Espartanos, y las autodefensas de la Sierra Nevada–, por lo que ahora comienza «la fase dialógica».

«Con todos está clarísimo que vamos a hablar de transformaciones territoriales, y no hay ningún pacto en relación con la impunidad», ha asegurado en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio, «vamos a establecer diálogos en los territorios y con cada grupo, según su naturaleza, desarrollaremos las tareas que correspondan».

Aun así, ha especificado que aún queda «resolver unos escollos» antes de poner esta fase en marcha, pero Rueda calcula que en las próximas semanas podrán establecer «mesas de conversaciones de paz y espacios sociojurídicos, urbanos y rurales».

Además, se ha referido a la pausa en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), que el lunes anunció su decisión tras unas declaraciones del presidente, Gustavo Petro, que cuestionó la legitimidad de la guerrilla como interlocutor.

Sobre esto, Rueda ha querido aclarar que «simplemente es una toma de aire, para fortalecer lo que sigue», y que no supone el fin de las conversaciones, ya que «ya hay dos grupos trabajando en La Habana, sobre cese de fuegos y hostilidades, y participación».

.
Fondo newsletter