«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
ENTRE ELLOS ESTÁ EL RESPONSABLE DEL MAGNICIDIO FALLIDO CONTRA DUQUE

El Gobierno de Petro pide levantar las órdenes de captura contra varios jefes de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El Gobierno de Colombia ha pedido a la Fiscalía General que cancele las órdenes de captura que pesan sobre varios de los cabecillas de las FARC, entre ellas la de Javier Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’, responsable del magnicidio fallido contra el expresidente Iván Duque.

La medida implica también a otra veintena de personas que forman parte de la «disidencia» liderada por Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, de quien ‘Jhon Mechas’ es subordinado, así como de la Segunda Marquetalia, de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’.

‘Jhon Mechas’ es el jefe del Frente 33 de las FARC y es considerado el responsable del ataque que sufrió el expresidente Duque en junio de 2021 cuando sobrevolaba en helicóptero la ciudad de Cúcuta. En marzo del año siguiente fue acusado de participar en un atentado contra un centro policial en el sur de Bogotá.

Las autoridades ofrecen por información que ayude a su detención una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos colombianos (cerca de 950.000 euros). Sobre él pesan acusaciones de terrorismo, tráfico ilegal de armas, asociación para delinquir y homicidio agravado en grado de tentativa, informa RCN Radio.

El radio de actuación de ‘Jhon Mechas’ es la región de Catatumbo y Norte de Santander, utilizando la porosa frontera con Venezuela de escondite. La Interpol ha emitido una circular roja contra él.

.
Fondo newsletter