«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR PEDIDO DEL COMUNISTA CASTILLO

El grupo de alto nivel de la OEA confirma la lista de integrantes que viajarán a Perú

El secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de Perú, Pedro Castillo. Europa Press

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó este viernes quiénes serán los integrantes del grupo de alto nivel que visitará el Perú para supervisar la situación del país tras activarse la Carta Democrática Interamericana a pedido del Gobierno del comunista Pedro Castillo.

Marten Schalkwijlk, titular del Consejo Permanente, informó que el grupo contará con ocho personas, entre ellos cinco cancilleres y dos viceministros

De acuerdo con el diario oficial El Peruano, estos serán los integrantes del grupo de alto nivel de la OEA: Santiago Cafiero, canciller de Argentina; Eamon Courtenay, canciller de Belice; Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, canciller de Guatemala; Julio César Arriola, canciller de Paraguay; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

También se supo este viernes que la fecha exacta y la agenda de reuniones que sostendrán a su paso por el Perú se terminarán de definir en los próximos días.

El objetivo de este grupo de alto nivel será analizar la situación política del Perú, en crisis permanente desde que Castillo asumió la presidencia el pasado 28 de julio de 2021, tras unas polarizadas elecciones generales.

La comisión de la OEA que llegará a Lima analizará la coyuntura peruana en seguimiento a la resolución de “respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”, aprobada el 20 de octubre último.

Carta Democrática

Cabe recordar que la decisión de la OEA es en atención al pedido que hizo el Ejecutivo y Pedro Castillo para que se active la Carta Democrática Interamericana y así, según sus artículos 17 y 18, el organismo envíe un grupo para supervisar el estado de las instituciones e informe ante el Consejo Permanente para que luego se proceda a tomar decisiones en atención a sus necesidades.

La OEA remitió al presidente del Congreso, José Williams, un oficio confirmando que habían recibido la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Castillo, y estimaron que la visita se estaría llevando la próxima semana entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

“La OEA debe tener una naturaleza neutral”

El exministro de Exteriores del Perú, Miguel Rodríguez Mackay, acusó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, de haber perdido la neutralidad tras manifestar su respaldo al Gobierno peruano y al comunista Pedro Castillo.

Para Rodríguez Mackay, quien fuera canciller entre julio y septiembre, la OEA se ha extralimitado en su reciente declaración, en la que además confirma el envío de una comisión de alto nivel para analizar la situación en el Perú tras la petición del propio mandatario peruano.

“Yo creo que la OEA acaba de emitir, incluso en el consejo permanente, una resolución donde justamente da pie a la creación de esta comisión de alto nivel, pero dice en su resolución que respalda y se solidariza con el gobierno democráticamente electo del Perú, eso es demasiado. Su objeto es sobre la base de un pedido, hacer una inspección. Están adelantando (opinión) y eso no pueden hacerlo”, manifestó el Rodríguez Mackay en el programa Todo Se Sabe de RPP Noticias.

“La OEA no puede cualificar, no es objeto. Si en el artículo 2 de esa parte resolutiva incluso dice: ‘llama a todos los actores concernidos de la sociedad nacional’ entiendo que incluye al gobierno. Entonces si llama a los actores ¿por qué los felicita? no puede respaldarlo, esto es importante porque recoge la preocupación del gobierno del Perú, pero la OEA debe tener una naturaleza neutral, ecléctico y ponderado”, añadió.

Por último, el excanciller señaló que los funcionarios de la OEA vendrán al país a brindar asistencia a la administración de Pedro Castillo que lo pide porque cree que hay un riesgo en la gobernabilidad del país, pero no tienen calidad coactiva ni coercitiva.

.
Fondo newsletter