Durante el foro «Elecciones en Ecuador: ¿Es posible el fraude electoral?», efectuado el miércoles, un grupo de políticos y analistas alertaron sobre la posibilidad de que el resultado de las presidenciales del próximo domingo en el país sudamericano pueda ser alterado para beneficiar a Luisa González, candidata del expresidente y prófugo de la Justicia, Rafael Correa.
«El fraude electoral en el Ecuador, el domingo, es posible; pero además de eso, es altamente probable», dijo Carlos Sánchez-Berzaín, director del instituto, añadiendo que Correa podría beneficiarse del escamoteo de la elección para buscar impunidad y regresar a Ecuador.
«Quien ha salido del Ecuador es Correa, pero no ha salido la dictadura. La dictadura sigue controlando el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Contencioso Electoral y tiene la mano metida en la Contraloría, tiene la mano metida en el poder judicial», dijo además Sánchez-Berzaín.
Otros participantes del foro incidieron en la penetración que tiene el correísmo dentro del ente que maneja las elecciones en el país, el Consejo Nacional Electoral, así como el financiamiento y la capacidad con la que cuentan para promover irregularidades durante la fase de escrutinio de los sufragios.