«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SIETE REGIONES EN ESTADO DE EMERGENCIA

El jefe de las Fuerzas Armadas de Perú promete recuperar el orden del país

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Manuel Gómez de la Torre. Twitter

El general Manuel Gómez de la Torre, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, prometió el miércoles que pronto se producirá la recuperación del orden interno del país andino, sometido a intensas protestas desde que a finales del año pasado el expresidente Pedro Castillo intentase disolver el Congreso para implantar un Gobierno con poderes especiales.

La presidente Dilma Boluarte decretó el domingo el estado de emergencia en siete regiones del sur de la nación sudamericana, ante la persistencia de las revueltas callejeras. Así Madre de Dios, Cuzco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna han quedado bajo la medida gubernamental.  

“Nosotros vamos a recuperar el orden interno de la mano de nuestra población, no podemos hacerlo solos, somos parte de nuestro pueblo”, dijo Gómez de la Torre en una entrevista.

El alto funcionario ha especificado que el estado de emergencia tiene previsión constitucional de extenderse por 60 días, y ya han comenzado a despejar los bloqueos en carreteras de las regiones del sur. Sin embargo, precisó que si pasado ese tiempo las revueltas persisten la presencia militar en dichas zonas podría extenderse hasta por dos meses más.  

TEMAS |
.
Fondo newsletter