«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CRECE EL ESCÁNDALO DEL CASO QUE COMPROMETE AL PRESIDENTE COLOMBIANO

El juicio a Nicolás Petro avanza en medio de acusaciones, filtraciones y ausencias de testigos clave

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente colombiano Gustavo Petro. Twitter

El juicio a Nicolás Petro en Colombia se ha llenado de polémicas y acusaciones que van desde solicitudes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, situaciones como la curiosa ausencia de testigos clave, y hasta filtraciones de video.

Recientemente la defensa de Germán Darío Londoño Montalvo – empresario señalado de presuntamente ingresar dinero ilegal a la campaña de Gustavo Petro- pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para la protección de su cliente por supuestas presiones y amenazas contra «su derecho humano a la no auto incriminación».

Londoño no asistió al interrogatorio programado para el pasado jueves 12 de octubre argumentando que «desconoce los hechos por los cuales se encuentra en calidad de indiciado».

Se trata de un caso que además de involucrar al empresario también estaría salpicando a otros hombres de negocios, altos funcionarios y políticos. En total, sería un grupo de 16 personas que están siendo investigadas en el caso, ya sea como donantes de campaña o como colaboradores en la transferencia de fondos en efectivo para adquisiciones de bienes inmuebles.

Germán Londoño y Raymond Montaño, los grandes artífices e involucrados

El nombre de Germán Londoño surgió tras las afirmaciones de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro a la Fiscalía General de la Nación. Según Vásquez, Londoño estaría involucrado en la gestión de fondos irregulares que habrían ingresado en la campaña del ahora presidente de Colombia.

Según las conversaciones presentes en un chat de Telegram, Nicolás Petro le decía a Germán Londoño: «Pronto nos entregará 300. Toma 100 para ti, destinamos 100 para una oficina y el remanente me lo entregan a mí».

Asimismo, según el fiscal del caso Mario Burgos, Raymond Montaño fue clave para el lavado de dinero recibido por Nicolás Petro, pues le habría estructurado los contratos con los que se vio favorecido. Además, tuvo a su cargo la compra de un vehículo marca Mercedes Benz, avaluado en más de $200 millones de pesos (aproximadamente unos 47.000 dólares) .

Nicolás Petro decidió no colaborar con la Fiscalía

Aunque en agosto el hijo del presidente informó que iniciaría un proceso de colaboración con la Fiscalía, en septiembre decidió retroceder en su declaración y anunció a través de X (Twitter) que desistiría de establecer un principio de oportunidad.

«Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de (Francisco) Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo», dijo Petro Burgos en su mensaje.

Ahora, deberá enfrentar un juicio en el que ya se estableció como primera fecha de audiencias el 20 de noviembre.

El «toma y dame» entre la Fiscalía y Petro

La defensa de Nicolás Petro pidió explicaciones a la Fiscalía General por la filtración de los videos del interrogatorio a su cliente a un medio de comunicación; ante esto, la Fiscalía respondió que ninguno de sus funcionarios filtró la información.

«Los delegados fiscales (…) no han difundido ningún tipo de información relacionada con la noticia criminal de la referencia a ningún medio de comunicación o externo ajeno a la investigación. Por el contrario, el avance en la indagación e investigación que se adelanta en este y todos los radicados de este despacho (el de Burgos) se han llevado a cabo con la debida diligencia, según las normas legales y disposiciones constitucionales, respetando las garantías procesales de las partes e intervinientes», se lee en la respuesta citada en el El Espectador.

Por su parte el pasado 6 de octubre la Comisión Nacional de Disciplina Judicial anunció que el fiscal Mario Burgos será investigado para determinar su responsabilidad en la filtración de los videos.

La encargada de investigar al fiscal es la magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que deberá determinar si éste le filtró a la prensa el material audiovisual del interrogatorio, configurándose una posible falta disciplinaria.

Queda esperar a conocer cómo se desarrollarán las investigaciones en lo que se podría calificar como el juicio más importante en Colombia en los últimos años, pues el fallo podría determinar no solo que Nicolás Petro habría sido culpable de lavado de dinero, sino que la campaña de su padre, el ahora presiente de Colombia, podría haber sido financiada con dinero ilícito.

.
Fondo newsletter