El líder de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) de Brasil, Joao Martins, dijo este miércoles que el país no tiene espacio para el regreso de un presidente que ha sido encarcelado por corrupción.
Aunque no mencionó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su nombre, Martins se refería claramente al líder izquierdista que participará en las elecciones de octubre.
Lula, un exlíder sindical metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores, fue condenado en 2017 por recibir sobornos durante sus dos mandatos presidenciales. Estuvo encarcelado un año y medio hasta que se anularon las condenas.
El presidente Jair Bolsonaro, quien busca la reelección y cuenta con un fuerte apoyo del sector agrícola, también asistió a la conferencia en que habló Martins. «Ustedes han señalado muy claramente que no hay más espacio en este país para un equipo corrupto e incompetente, y mucho menos para el regreso de un candidato que fue procesado y arrestado como ladrón», dijo Martins a la audiencia en medio de una ronda de aplausos.
Bolsonaro ha establecido una poderosa conexión con los intereses rurales, prometiendo que empujará la frontera agrícola hacia la selva amazónica. En su conferencia, la CNA presentó a Bolsonaro propuestas que quieren que adopten todos los candidatos presidenciales, y Martins instó al Congreso de Brasil a aprobar las reformas solicitadas por el sector agrícola, que está presionando por un proyecto de ley que agilice el registro de pesticidas.
En su discurso ante la CNA, Bolsonaro reivindicó el derecho proteger las tierras agricolas de ladrones.