«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y ANUNCIA UNA 'HOJA DE RUTA' PARA HACERLO

El Pacto Histórico accede a la petición de Petro y se constituirá como formación única de la izquierda colombiana

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

La coalición izquierdista Pacto Histórico, que impulsó la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, ha accedido finalmente a las demandas del mandatario y ha confirmado la aprobación de una «hoja de ruta» para convertirse en un partido único de cara a los comicios presidenciales de 2026.

El comité político de Pacto Histórico -integrado por Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, Partido Comunista, Todos Somos Colombia, Partido del Trabajo de Colombia y Esperanza Democrática- han anunciado su disposición a tornarse en una organización unitaria.

«El Comité Político respalda las declaraciones del presidente Petro en este sentido, y define el comienzo de una ‘ruta de construcción y concreción del Pacto Histórico como organización unitaria'», reza un comunicado de la coalición, recogido por la emisora RCN Radio.

En aras de alcanzar tal fin, Pacto Histórico ha señalado que promoverá un proceso de participación entre los integrantes de los partidos que conforman la coalición con el objetivo final de alcanzar acuerdos que contribuyan al cumplimiento de esta meta.

«El Pacto Histórico no será inferior a los retos de la historia y la conquista de un nuevo país en paz, democracia y justicia social», han señalado desde la coalición, que además reitera su respaldo total al presidente Petro, su programa de gobierno y sus reformas sociales.

Petro se presentó a las elecciones presidenciales de Colombia de mayo de 2022 bajo el paraguas de Pacto Histórico. Tras hacerse con un 40 por ciento de los votos en la primera vuelta, en la segunda ronda de votaciones se enfrentó al líder de la Coalición Anticorrupción, Rodolfo Hernández, obteniendo la victoria por menos de medio punto porcentual.

.
Fondo newsletter