«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR LAS PERMANENTES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

El Parlamento de Suecia pedirá a Bruselas que deje de financiar a la dictadura cubana

Los diputados Yusuf Aydin, Markus Wiechel, Björn Söder, Hermann Tertsch y Ricardo Godoy junto a Orlando Gutiérrez Boronat. Twitter

La Comisión de Exteriores del Parlamento de Suecia pedirá formalmente este jueves que la Unión Europea (UE) cese en su financiamiento a la dictadura de Miguel Díaz-Canel a través del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), debido a la persistencia en las violaciones a los derechos humanos y la alianza con Vladimir Putin que mantiene el régimen de Cuba.

La solicitud de poner punto final a este mecanismo que vincula a Cuba con la UE desde 2016 surge a instancias del grupo en el que participan el diputado sueco Markus Wiechel, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat, el eurodiputado español Hermann Tertsch, los también parlamentarios por Suecia, Yusuf Aydin y Björn Söder, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy y varios dirigentes de la disidencia cubana.

«Es incoherente que la Unión Europea sancione a Rusia y financie al régimen comunista en Cuba. El régimen comunista de Cuba no debe tener el honor de ser reconocido como el representante legítimo del pueblo cubano», declaró Wiechel en medio de un seminario realizado el miércoles en Estocolmo.

Entretanto, Tertsch aseveró en el mismo evento que la próxima semana el grupo parlamentario del que es vicepresidente, el de los Conservadores y Reformistas (ECR), pedirá en ante el Europarlamento la renuncia del jefe de Exteriores del organismo comunitario, Josep Borrell; todo ello ante la actitud adoptada por éste al visitar recientemente la isla caribeña y no haber tomado en cuenta la situación de los presos políticos y las graves violaciones a los Derechos Humanos que frecuentemente allí se cometen.

TEMAS |
Fondo newsletter