El partido Alianza Social Independiente (ASI), que apoyó al presidente colombiano Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones de junio de 2022, ha anunciado este martes su salida de la gobernante coalición Pacto Histórico que lidera el mandatario.
«Hay que tener la grandeza de actuar desde una crítica constructiva para hacer un llamado de hacer el mejor esfuerzo por recomponer el rumbo del país», ha aseverado la presidenta del partido, Berenice Bedoya.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno no ha logrado el «cometido» por el que fue elegido. «Es nuestro deber el interpretar el clamor de nuestros militantes en los territorios», ha agregado, según ha recogido la colombiana Radio RCN.
La decisión, ha explicado Bedoya, ha sido tomada por el comité directivo nacional del partido, por lo que a partir de ahora serán un «partido independiente ante el Gobierno que hoy preside el señor Gustavo Petro Urrego».
A mediados de mayo, el Partido de la U colombiano anunció su decisión de abandonar la coalición para pasar a ser un partido independiente. El Partido Conservador de Colombia también se retiró de la coalición en mayo.