«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'Es nuestro deber ser coherentes con las convicciones'

El partido del expresidente Uribe anuncia que hará oposición al Gobierno de Petro

El expresidente colombiano Álvaro Uribe. Europa Press

El partido del presidente colombiano, Iván Duque, y del expresidente Álvaro Uribe, Centro Democrático, ha anunciado este martes su intención de formar parte de la oposición al Gobierno del presidente electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro.

«El Centro Democrático, que ha luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición. Es nuestro deber ser coherentes con las convicciones y principios que defendemos», ha asegurado el partido en un comunicado.

La decisión del partido, que gobierna Colombia desde 2018, ha tenido lugar después del expresidente Uribe advirtiera de que el país podría enfrentarse a un «escenario preocupante» si Petro «paraliza la economía, afecta la inversión y mina la confianza».

En este sentido, el partido del actual mandatario de Colombia ha asegurado en la misiva que ejecerá una oposición «respetuosa con las personas y franca con los argumentos», y que se opondrá a políticas gubernamentales de altos impuestos «que deterioren nuestro sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de las politicas sociales».

Hasta el momento, el Gobierno de Gustavo Petro cuenta con los apotos del Partido de la U, el Partido Liberal, Conservador o la Alianza Verde, entre otros, que ya han anunciado que apoyarán el nuevo Ejecutivo en el Congreso de la República.

Todos los partidos tienen hasta el próximo 7 de septiembre para decidir si son coalición de Gobierno, oposición o independientes.

.
Fondo newsletter