«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA FACILITAR LA APROBACIÓN DE MEDIDAS ECONÓMICAS Y DE SEGURIDAD

El pleno del Congreso de Perú delega en el Ejecutivo las funciones legislativas por 90 días

Congreso de Perú. Europa Press

El pleno del Congreso de Perú ha aprobado este lunes en segunda votación una ley que delega en el Gobierno las funciones legislativas durante un plazo de 90 días para facilitar la aprobación de medidas en materia de economía y seguridad ciudadana como ha solicitado la presidenta, Dina Boluarte.

La propuesta ha sido aprobada por 58 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, según recoge el diario peruano ‘La República’ en su edición digital.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ha destacado que la delegación «ayudará a salir adelante al país» en un mensaje en X. «Ahora el Ejecutivo inicia un trabajo arduo para desarrollar los decretos legislativos ya anunciados, teniendo en cuenta las prioridades del Gobierno: la reactivación económica y la seguridad ciudadana», ha apuntado.

Adrianzén ha defendido que el objetivo de esta medida es impulsar la reactivación económica, simplificar procesos y reformar la gestión de la actividad empresarial. Además, se pretende mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión tributaria.

La norma delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), ha respaldado la petición del Ejecutivo, pero ha matizado que se han otorgado 66 de las 105 competencias solicitadas.

TEMAS |
.
Fondo newsletter