El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, completó el jueves su gira por Hispanoamérica con una visita a la isla de Cuba, luego de haber pasado por Venezuela y Nicaragua.
Raisi participó en un foro económico sobre biotecnología, una materia en la que ambos países sostienen programas de cooperación. Allí además enfatizó el interés que Irán tiene por extender sus acuerdos con el país caribeño a áreas como energía, minería y tecnología, además de remarcar la intención de Teherán de mantener vínculos estrechos con La Habana.
El mandatario se reunió además con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien incluso hizo un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. En medio de todo ello, Raisi incluso destacó los avances que ha alcanzado Cuba a pesar de las «sanciones» impuestas por los Estados Unidos.
La visita a estos tres países, gobernados por dictaduras de izquierda que han entretejido un amplio marco de relaciones con Irán, marca la primera gira por la región que ha hecho el jefe de Gobierno iraní desde que ascendió al poder en 2021.